APARTADOS

jueves, 7 de septiembre de 2023

Preguntas a la muerte

¿Para qué? 

No, en serio. 

¿Para qué? 

¿Para qué sirve vivir, nacer, morir? ¿Qué sentido debemos entregarle a esta farsa endemoniada que nos hace creer que nuestra vida vale algo? ¿Por qué tanto esfuerzo en darle sentido si llegará abruptamente la muerte del todo y volveremos a ser una resta de cero? 

Quiero escribir a mis muertos. Y no quiero sonar egocéntrica, no quiero quitarles la unidad, la esencia que los hace (¿hacía?) únicos. 




Pero es que necesito escribirles a la vez, y lo único que tienen en común soy yo. Son, por tanto, muertos de mi. Pertenecen a esta lista como pertenecen a otras listas de otros yoes. Y también ellos mismos tienen sus propias listas. ¿Harán los muertos listas de vivos? "Venga, a ver si ya viene, la echo de menos. La única que me queda en la lista". 

He estado escribiendo preguntas que me iban surgiendo a lo largo de los días. Preguntas que tienen que ver con lo común y diario. Preguntas que tienen que ver con el ser, estar en este plano en el que se respira y no queman tu cuerpo. 

No son preguntas grandilocuentes, o de alta expectación filosófica. Son preguntas de pobre. Son preguntas de amor. 

- ¿Qué se debe poner una madre para enterrar a su hijo? 

- ¿Cuál es la última palabra que debe escuchar una persona a punto de morir? 

- ¿Hay un monto de lágrimas estipulado por persona y día para dedicarle a un muerto? 

- ¿En qué lugares está permitido permanecer en el pasado? 

- ¿Qué es lo que los muertos quieren que hagamos los demás por ellos en vida? 

- ¿Cómo saber si un muerto estaba preparado para irse? ¿Porque se llevó algo con él? 

- ¿Qué lenguaje se usa para una última despedida? ¿para la despedida?

- ¿Se sabe cuando es el momento de partir? ¿Te llega un mensaje?

- ¿Cuántas veces se puede pensar en tu propia muerte hasta que llega?

- ¿Se vuelve de la muerte? Así como se está muerto en vida, ¿también se está vivo en la muerte? 


Esta pregunta no es para muertos, esta pregunta es para vivos. 

- ¿Qué se dice cuando debes hablar estando vivo pero dentro está todo vacío?  ¿es el vacío una forma de muerte? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario