APARTADOS

miércoles, 8 de enero de 2014

Palabras innombrables




Un día te levantas, te pones las lentillas al revés, y ves las cosas de un modo diferente. La vida es así a veces. De repente, unas veces se sabe por qué pero otras no, algo hace que toda la persepectiva nos cambie y empezamos a vivir de otra manera. También se llama estar loco. 

Hablando el otro día con mis dos mejores amigas sobre la vida, y sobre el amor, llegamos a la conclusión de que éramos mayores. Ahora ya, sin coñas. Sin crisis de los 25 (que también). Una me decía, que no estaba segura de que Éste fuera el definitivo, y no quería volver a perder años de su vida como con el anterior. Y la otra, pensando que al no estar afincada en ningún sitio con certeza, en al menos dos años, no quería atarse a nadie. Me hizo pensar mucho.

Por una parte, ¿cada persona que pasa por delante de nosotros 'ha de ser' la definitiva? Es decir, ¿lo vemos así? Muchos dicen que no, pero en el fondo de nosotros, llega una edad en la que una presión (social, creo yo) pero también personal nos empuja a pensar que si conocemos a alguien, tiene que ser importante, tiene que ser ESE o ESA. Y sino, no vale la pena empezar nada. Los hay como yo, que van de duros y duras, de 'nada es para siempre', 'no me voy a casar', 'yo empiezo sin mirar al futuro'... pero no. Todo el mundo mira al futuro. En parte porque nos han educado así, a vivir  (construir, mejor) en lo que aún no ha llegado, y en parte porque no sabemos disfrutar el presente y dejar que el futuro se escriba como tenga que ser.

Así que, viéndolo como mi amiga, si estoy con alguien que no va a ser el o la definitiva, ¿estoy perdiendo el tiempo? Obviamene nadie sabe lo que ocurrirá, o si alguien será el definitivo que ocupe 'el hueco' de nuestras vidas. Pero claro, pensar desde el principio que no será, es bastante feo. ¿O no? ¿Tan difícil es tomarse esto como un camino en el que muchas personas diferentes a ti o no tanto, te aportan cariño, amor y te hacen mejor persona durante un tiempo? Luego, no tiene por qué durar para siempre. En la vida natural nada es para siempre excepto la muerte, que no es vida. Así que 'lo natural' es que las fechas de caducidad lleguen antes o después.

Que levante la mano el que sigue con su pareja porque no quiere quedarse solo y porque se ha acostumbrado a tener a alguien siempre ahí. Si quitan el factor comodidad, el factor tiempo, y el factor miedo al cambio, no serían pocos los que dejarían sus vidas. Aunque, visto de un modo más macro, puede que estos tres factores estén dnetro de lo que mucha gente llama Amor/Vidaenpareja. En ese caso, mi concepción es del todo errónea.

Mi otra amiga, no quiere engancharse porque no sabe qué va a pasar con su vida. Es una postura inteligente, aunque a la vez es una bobada. Claro, no te va a encantar nadie porque tú no quieres.  ¿De verdad funciona así? Digo yo que el enamoramiento, que los científicos llaman química, tendrá un no sé qué de inevitabilidad, ¿no?

Obviamente es complicado generalizar una idea, porque no es más que eso. No hay nada más emocional y más personal que el sentir amor. Y sin intentar teorizar desde un punto etimológico, veo que es definitivamente imposible concretar una deficinión para 'amor' y todo lo que lo envuelve. Sobre todo, porque en su nombre se venden cada día millones y millones de euros. Digamos que tiene un plus de intereses comerciales que no ayudan a que la gente se idee su propio concepto. Aunque sería muy bello que lo hiciéramos.

A veces, entro en Pinterest y en el buscador escribo conceptos. Y espero unso segundos hasta ver a qué cosas o imágenes llama la gente 'amor' o 'amar'. Es mejor que google, porque hay más personas detrás de la red, y no tantos intereses en que veas algo. Amor no son bombones, flores, una camiseta preciosa o una pareja vestida de novios.

Lo que está claro es que llega una edad en la que nos lo planteamos. Y significa algo. Y que pensemos lo que pensemos, lo cierto es que no podemos vivir  sin él. Y a veces, tampoco con él.



"Todo lo que buscaba en ti está dentro de mí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario