APARTADOS

martes, 25 de febrero de 2014

La Vida de Adele



Ayer vi la película 'La Vida de Adele', una de las pelis del pasado año, seguro. Me da igual que los Óscar no lo reconozcan o la crítica, o quien sea. Es un peliculón porque llevo todo el día pensando en ella. Porque la señora que tenía detrás en el cine se indignó tanto que casi se va de la sala, y porque consiguió que me mantuviera tres horas delante de la pantalla sin mirar el reloj una sola vez (cosa rara en mi).

La peli cuenta la historia de una joven estudiante que está acabando el instituto. Tiene un típico grupo de amigas (unas más marujas que otras), el típico guapo  de un año más está por ella, y fuma porque se siente muy (in)segura de sí misma. La chica, la actriz, es definitivamente preciosa. Tiene una cara que en unos planos parece horrible y en otras preciosa. Una boca carnosa que hechiza al espectador, y ese típico toque de pelo que muchas chicas tienen y que las hace irresistiblemente sexys. 

Una vida de joven dentro de lo normal, con las primeras relaciones sexuales (aunque ya habría querido yo, con ese guapo que lo hace ella), la búsqueda de sí misma, las inseguridades acerca de lo que le gusta y lo que no, y la intensidad con que se vive cada momento, porque puede suponer un gran paso hacia la puerta que abra el futuro.

Poco a poco, y sin querer, Adele comienza a darse cuenta de que los tíos le van... un poco mal. Y que lo que le gusta de verdad son las chicas. Con todo lo que eso supone. Una familia a la que nunca se lo podría contar, ser el centro de las miradas en el instituto y un largo etcétera que muchos saben por desgracia. 

Hasta aquí, la peli está bien hecha, pero ya está. Es a raíz de un encuentro con una asombrosa chica de pelo azul lo que vuelve loca a Adele, y también al espectador. Yo misma me quedé asombrada con la andrógina cara de la chica eléctrica del pelo azul. Y esa sonrisa... y esos aires de bohemia. 

Los encuentros empiezan a sucederse. Y sin querer queriendo acaban enrollándose. Nunca mejor dicho, las escenas de sexo lésbico son extremas. Sexys, largas, orgásmicas, y muy explícitas. Pero preciosas. Son tan reales, y tan intensas, que una se pregunta cómo coño han podido hacerlo. Con planos largos y abiertos, seguramente habrá dobles, o no sé. Pero el resultado es asombroso. Mucho sexo duro, pero también mucho amor dulce. La combinación perfecta, que va haciendo crecer una pareja que el espectador acaba por coger cariño. Hasta aquí puedo leer para no ser spoiler.

Ni que hubiera estudiado audiovisuales para comentar los aspectos técnicos. Aunque si supiera de esto, diría que la luz, los planos taaaan abiertos en algunos momentos y taaaaan cerrados en otros, los espacios y la magia con los colores, es inigualable. La típica peli que en el cine gana por mil.  La cámara en mano agobia un poco al principio (la señora que tenía atrás, que además estaba sorda, estaba toda agobiada. "A esta mierda le sobraba una hora y media, esto es para adolescentes"). La gente debería saber qué va a ver antes de ir a ver la peli, para poder fijarse en los detalles bonitos. 

Me recordó un poquito (en la forma de contar, la narrativa) a la triología de Amores perros, 21 gramos y Babel, de Iñárritu. 

Y las actrices... ai. De Adele todo el mundo acaba enamorándose. La evolución que hacen de su imagen para convertirla de joven en adulta, y la manera en la que actúa. Irradia ternura y deseo de amar por todos los costados. Cualquiera de los que estábamos allí la hubiéramos abrazado mientras lloraba y se le caía el moco. Creo que es la única persona que he visto con el moco colgando mientras lloraba y no le quedaba asqueroso.

Podría estar escribiendo toda la noche sobre infinidad de cosas que tiene la peli. Pero me quedo en como toca los temas de la educación, del amor, el enamoramiento, del sexo, y de la búsqueda de uno mismo. Del cambio de esferas y clases sociales, del goce de la vida. En la música, que está muy bien. En como habla sin hablar la actriz de Adele. 

(yo bailo igual :)


Aún hoy he estado pensando en la película, en las dos chicas, en qué habrá sido de su futuro (se ve que hay segunda parte). En el amor y el odio. Que están tan cerca. Si tengo que elegir una escena, me quedo con dos. La primera es el primer encuentro sexual que tienen ambas. Y el segundo, es la discusión más grande.


(Sí, yo también he pensado en ello).


No hay comentarios:

Publicar un comentario