APARTADOS

sábado, 25 de octubre de 2014

VIDA

Perdida, 2014


Es un libro que te deja elegir entre varios itinerarios de lectura. Varios caminos. El índice ofrece un esquema tipo árbol, en el que se pueden observar las diversas opciones de lectura. Como lector, puedes escoger el que quieras. La única condición es que una vez elegido uno de los senderos, el lector no puede volver atrás y elegir uno nuevo. 

Por eso te dejan durante mucho tiempo delante del índice, para que valores con la que sea tu forma de valorar y de priorizar. Todo es personal. Así que se recomienda tomar la decisión pensando en uno mismo y atendiendo a sus propias necesidades y características. 

Una vez tienes decidido el camino, no tienes más que abrir el capítulo en el que todo empieza. Y luego el dos, y el tres. Así hasta el último. Puede que mueras en el capítulo cinco. O puede que sufras mucho ente el dos y el cuatro, pero aprendas a amar en el seis y entonces le encuentres sentido a muchas cosas. El efecto mariposa, entre otras casualidades y causalidades, provocará que muchas cosas ocurran. 

Otras cosas ocurrirán porque tú has querido. Al elegir el sendero, claro. Una vez empiezas a caminar, es mejor no mirar atrás demasiado. Quizás eso puede ayudar a los capítulos siguientes, releer los antiguos, pero no podrá ayudar a mucho más. No pasar de un capítulo por placer, pereza o miedo sólo provocará la pérdida de muchos nuevos capítulos. Y aunque sean peores, ¿no es mejor no perdérselos? Si no, nunca se sabrán... porque tu libro es personal. Si no lo lees tú, no lo hará nadie.

Cuando acabe el cuento y cierres la contraportada, sentirás. Sonreirás, seguramente. Amargamente. Al saber que todo ha acabado. Y sentirás el irremediable deseo de leer todos los capítulos posibles para elegir la variante que más te hubiera gustado. Pero eso es imposible. Quítatelo ya de la cabeza. 

Bienvenido al libro de la vida. Ábrelo, ponte el cinturón, y viaja.



*Todos tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario